El fado - Los fados son la expresión musical del alma de Lisboa
El fado

El fado es la expresión musical del alma de Lisboa. La palabra fado proviene del latín "fatum" que significa "destino". La frustración y el fatalismo que surge en los arrabales humildes, en los ambientes tabernarios y portuarios de la ciudad se refleja en este estilo musical caracterizado por su carácter melancólico y nostálgico.

El fado nace en la primera mitad del siglo XVIII como fuerza arrabalera que va conquistando el centro de la ciudad. Parece que estemos describiendo el tango, pero es que su paralelismo es inevitable. La misma pasión, virilidad, machismo, mujer objeto, pero en el fado matizado por la ausencia de la fuerza expresiva que supone el baile del tango, convertido en introvertido, recogido, íntimo, en esencia, en "saudade" como dicen los portugueses.

El fado canta con tristeza lo que se fue, el imperio perdido, la patria que pudo ser, al hombre que perdió su gloria. Esto no es más que la historia de Lisboa, su alma cicatrizada, tan bien cantada por los grandes poetas Camoens y Pessoa.

El fado en la actualidad

Tras años de asociársele con la dictadura y convertido en reclamo turístico, hoy el fado, que ha ganado los salones de clases sociales más elevadas, que sus letras son escritas por los mejores poetas, está renaciendo.

El fado es tributario en gran medida de esa memoria colectiva que supuso Amália Rodrígues (1920-1999), considerada la mejor intérprete que ha dado Portugal.

Podéis escuchar fados en Lisboa en las "casas de fado" y lo encontraréis en su versión más pura en los barrios lisboetas de La Alfama, Mouraria y Barrio Alto.